¿Cómo elegir una caja fuerte?

Tomar la decisión de compra correcta es muy importante, y más cuando se trata de adquirir una caja fuerte, ya que vas a invertir en un producto que va a proteger objetos que tienen un alto significado de valor para ti.

En el mercado hay muchas opciones de cajas fuertes y puede resultar abrumador escoger la más adecuada. Por eso, luego de consultar con algunos cerrajeros profesionales, hicimos una guía básica para elegir tu caja fuerte ideal.

Elige tu caja fuerte ideal según el uso

Como dijimos anteriormente, existen muchos tipos de cajas fuertes en el mercado. Por lo general, cuanto más grandes y robustas, mayor es su precio; esto también aplica para las que poseen cerrojos electrónicos, claves digitales de acceso, sistemas de reconocimiento biométricos. Sin embargo, existen algunas que por sus funciones específicas pueden resultar más accesibles, así como más sencillas de manipular.

Cajas de efectivo: Normalmente se utilizan para pequeños establecimientos, sirven para resguardar el dinero en efectivo en un lugar poco visible; por eso son de tamaño pequeño, sirven con llave y son portables.

Caja fuerte digital: Existen de múltiples tamaños, todo varía en función del espacio en el que quieras ubicar la caja. Funcionan con un código numérico, en los modelos más recientes, una vez digites la clave, la puerta se abre automáticamente, adicionalmente tiene una pantalla digital y un diseño más moderno. Puede ser empotrada en la pared o anclada al piso, confiriendo un nivel mayor seguridad y discreción.

Caja fuerte hotelera: Este tipo de cajas fuertes cuentan con un mecanismo de laberinto que ofrece una mayor protección contra la manipulación, tiene una construcción maciza en una sola pieza eliminando la posibilidad de acceder a sus componentes esenciales, su puerta es accionada por resorte indicando si está abierta o cerrada, evitando que quede abierta intencionalmente. Se sugiere en estos modelos adquirir una llave maestra que permitirá acceder a todas tus cajas fuertes en caso de emergencia, así como también hacer la adquisición de un sistema de auditoría de aperturas de tus cajas fuertes, ahorrándote tiempo y seguridad.

Caja fuerte cortafuegoEs una caja de seguridad a prueba de temperaturas y humedad intensa, además sirve para proteger datos electrónicos, haciéndola más resistente que otras cajas fuertes del mercado. No solo es ideal para proteger objetos de gran valor, sino también para resguardar el acceso a cajetines eléctricos, servidores de datos y mucho más.

¿Mientras más cara será de mejor calidad?

El precio de la caja fuerte es otra variable que te puede ayudar a decidir cuál escoger, puede variar según el tamaño, el mecanismo de apertura, la calidad y la tecnología que maneja. Al invertir en una caja fuerte, estás invirtiendo en calidad y tecnología.

Muchas veces se confunde la idea de que una caja de seguridad con un precio alto puede cubrir tus necesidades de resguardo, pero dependerá de lo que desees proteger, así como de dónde será instalada. Si la caja requiere ser empotrada en la pared incrementará los costos de instalación, cuando solamente necesitas, por ejemplo, resguardar una pequeña suma de dinero en efectivo.

Por eso es importante estudiar la necesidad de seguridad que tengas al momento de pensar en adquirir una caja de seguridad.