Ante el incremento de la delincuencia, muchos propietarios han decidido instalar equipos de seguridad cada vez más sofisticados y resistentes, como las cajas fuertes. Estas se caracterizan por estar elaboradas en materiales muy resistentes, y un sistema de seguridad bastante confiable. Pero a veces por diferentes razones, es posible que desee abrir su caja fuerte, y ha olvidado cómo hacerlo, pero le urge algo que está resguardado en ella. Existen alternativas para solucionar su problema.
Conocer una caja fuerte
Lo primero que debe tener en consideración es cómo está compuesta una caja fuerte, para tener una idea de las dificultades que va a enfrentar, incluso al contratar los servicios de un cerrajero de Gracia profesional, quienes están preparados para este tipo de situaciones.
Una caja fuerte está elaborada en materiales de gran resistencia para cada una de sus partes, los más utilizados son el acero, hormigón y manganeso.
El acero, es perfecto para el cuerpo de la caja fuerte, y su espesor va a depender del nivel de seguridad que desee el cliente. También se alternan capas de hormigón con las de acero, para las cajas fuertes de mayor seguridad, porque el hormigón proporciona una mayor resistencia. Respecto al manganeso, se utiliza por lo general en las puertas, específicamente para recubrir las cerraduras, esto impide que sean perforadas fácilmente.
Existe una amplia gama de cajas fuertes, las hay de todo tamaño, resistencia, y funciones específicas, por ejemplo hay cajas fuertes que tienen una alta resistencia al fuego, otras cuyo diseño hace que pasen desapercibidas a simple vista, y mucho más.
Mecanismos de las cajas fuertes
También existen diferentes tipos de mecanismos de apertura de las cajas fuertes, las más comunes se mencionan a continuación.
Cajas fuertes modernas. Su sistema de seguridad es electrónico, puede ser digital, como introducir una clave secreta y puede abrir la caja fuerte, pero hay otros sistemas más modernos como los biométricos, que requieren el reconocimiento facial, de retina o de huella digital, para permitir el acceso al interior de la caja fuerte.
Apertura por llave. Es el sistema más sencillo y menos seguro de la gama de cajas fuertes, ya que sólo se necesita poseer la llave para abrirla.
Apertura mecánica. Es quizás el más conocido, se trata del sistema de la rueda, también conocido como combinación de discos, es muy segura, pero para algunos usuarios es un poco complicada.
En cualquier caso, puede contratar los servicios de un cerrajero profesional certificado, ya que ellos han sido entrenados para abrir este tipo de cajas fuertes, indiferentemente del mecanismo.
Sugerencias antes de contratar al profesional de la cerrajería
Este tipo de equipos de seguridad suelen presentar una manera de apertura de emergencia, por lo general cosiste de una llave, la cual se entrega al propietario al momento de la compra. La primera opción es no permitir que el pánico se apodere de usted, y recordar donde guardó la llave de emergencia.
En el caso de las cajas fuertes electrónicas, por lo general el orificio para introducir la llave de emergencia está ubicado detrás del panel de combinación, por lo que puede deslizarlo con cuidado fuera de la caja, y luego retirar las baterías.
Si esto no es una opción en su caso, es inevitable la contratación de los servicios de un profesional de la cerrajería para que pueda resolver su problema, sin dañar su caja fuerte.